_Matías Ferreyra: La cocina como objeto de arte
"Siempre me gustó el arte, en todo sentido, mi mamá se dedica a la pintura y siempre existió esto de que el arte puede ser la base de cualquier diseño".
¿Cómo surgió el "link" creativo en vos, el hecho de hacer cocinas?
Cuando tenía 20 años estaba empezando diseñar y buscaba un nicho de mercado que no estuviera muy desarrollado, por una cuestión comercial. Diseñar algo que otros no hagan. Vi que en la parte de cocinas no había mucha innovación. Estaba la línea blanca tradicional que venía desde la década del 80, exactamente iguales, y las cocinas industriales más rústicas, con más consumo de calorías, y después estaba lo importado, que era algo distinto: marcas italianas que llegaban al país, estéticamente muy lindas, diferentes, con el tamaño de una cocina industrial.
Ese tipo de diseños en Argentina todavía no existía entonces se me ocurrió desarrollar algo nacional que compita contra lo importado. Por qué las marcas argentinas no podían hacer algo así.
A partir de ahí desarrolle los primeros productos con la fortaleza de una cocina industrial, pero con la terminación de un producto europeo, más delicado, con mejor tecnología. Durante 15 años fui desarrollando distintos modelos hasta llegar a los actuales que fueron los elegidos en los certámenes internacionales. El diseño también puede estar presente en cocinas, la cocina también se puede lucir.
¿Cómo influyo que tu papá trabajara en cocinas?
Mi papá trabajaba en línea de repuestos para marcas de cocinas, yo ya venía con ese conocimiento. Me dio mucho apoyo en todos estos años, desarrollamos cosas juntos, el conocimiento de él sirvió para evitar errores que cometían otras marcas, bajar el consumo, crear productos más fuertes, duraderos, y yo desarrollé la parte estética, para darle una terminación con diseño.
¿Qué significa el arte en tu vida?
Siempre me gustó el arte, en todo sentido, mi mamá se dedica a la pintura y siempre existió esto de que el arte puede ser la base de cualquier diseño.
El pop art es algo que me gusta muchísimo y por eso desarrolle la línea Retro, con colores, un poco por el pop art diseño de los años 50, de Estados Unidos.
Un producto retro es un producto moderno en cuanto a su tecnología, pero con una imagen antigua, tiene otra energía. El resto de los productos tienen su toque artístico, las perillas con forma de corazón o mariposas, comandos de aviación. Por ejemplo, de los autos Pagani que vienen con comandos de aviación saque la idea de implementar el botón, la perilla y las hornallas como comandos de aviación. Por otra parte, los productos LuxorGas no tienen nombre como se conoce en el mundo de los electrodomésticos, no son un número de código. Les puse un nombre a cada cocina. Es un detalle, pero eso no existía. Otra diferencia es la forma de presentarlo: para cada producto se hace un video de presentación en Redes Sociales. No es un electrodoméstico, es un objeto de arte y diseño.
¿Cómo entra en juego el diseño, la tecnología y la innovación en un electrodoméstico?
- Hasta ahora hablamos de diseño, innovación, pero la parte tecnológica hace que el producto sea funcional. Estamos hablando de un producto de gas donde la eficiencia es muy importante. Muchos piensan que para tener buen calor en el horno hay que tener una cocina industrial.
Nosotros demostramos que, generando una buena cámara, una buena aislación, uno puede tener la mitad del consumo que puede tener una cocina de la línea blanca tradicional, pero rinde 3 veces más que una cocina industrial.
- Se piensa en la eficiencia, que no tenga desperdicio energético, que tenga buena calidad, la retención de calor. Esto también es lo que le dio premiaciones en los certámenes internacionales. Que es sello verde.
¿Por qué crees que ganas estos premios compitiendo con marcas europeas de primer nivel?
Se evalúan muchos aspectos en certámenes internacionales, tiene que ser un producto original, tiene que salir de la estructura de los productos del mismo rubro, la otra parte es la eficiencia energética y del proceso de producción. Uno tiene que demostrar todo esto. Además, el producto tiene que estar aprobado en el mercado.
Lo bueno que tiene este tipo de producto es que puede volver a la empresa, después de utilizarse, para actualizarlo, es lo que se define como economía circular, tema que hoy se encuentra en boga en lo que a sustentabilidad de un producto se refiere.
¿Qué desafíos tenes como emprendedor en Argentina?
No es fácil. Más cuando arrancas de cero a diseñar un producto, y además también lo producís y te haces cargo de todo el sistema de comercialización y servicio de post venta. A lo mencionado te agrego que nuestros productos contaban con repuestos que en algunos casos eran importados.
Diseñar en momentos que se dificulta la importación, en algún momento te lleva a rediseñar el producto para seguir trabajando.
Por este motivo empezamos a trabajar con proveedores locales lo cual también fue complicado porque algunos no estaban a la altura. No es fácil Argentina pero se puede. Hay que encontrarle la vuelta, lleva sus años y aprender de los errores.
Al no depender de la importación, son cocinas analógicas, no tienen grandes tecnologías, ¿ganaste premios igual?
A pesar de que estamos en el año 2022 lo importante en un producto es que funcione bien. Tiene que funcionar y ser eficiente. Se demostró que en el proceso hubo cambios, por qué descartamos toda esta tecnología y dónde están las ventajas de ese descarte. Demostramos que se puede producir un producto sin tecnología y así y todo hacerlo moderno y eficiente. Ahí es donde acertamos.
¿El diseño le ganó a la tecnología?
Claro, hoy si agarras un producto importado el diseño lo ves en la pantalla táctil, no ves nada más, el diseño se simplifica en eso. Se perdió el valor estético de darle lo artesanal a través de la forma. En nuestro mercado, al no tener esa pantalla táctil, tenemos que jugar con todo lo demás. Ahí es donde gana protagonismo el diseño nuevamente. Volvimos a lo que era el diseño en la década del 80.
¿Qué artistas te inspiran o están presentes en tu proceso creativo?
Artistas… en arquitectura y diseño me gusta mucho las obras de Renzo Piano. Horacio Pagani en lo que automóviles fue un ejemplo a seguir, como emprendedor que hizo sus propios diseños. Después me gustan Monet, Picasso.
Ahora se viene una nueva etapa, donde estás desarrollando cocinas temáticas
Se viene una nueva etapa que es grabación de procesos, de productos personalizados y temáticos, exclusivos para ciertas personalidades.
Se tratará de un producto exclusivo, se producirá de forma artesanal y a pedido. Será un modelo temático, donde no se usará nada estándar. A diferencia de los productos que hago hoy, que son de línea de producción, esta idea se llevará acabo sólo para un cliente y se va a grabar todo el proceso para luego mostrar y lanzar por redes. Ya tenemos pedidos en su mayoría para el exterior.
Uno de los objetivos de éste proyecto es que la gente vea cómo se desarrolla un producto, lo que se puede hacer con una cocina. El proceso depende totalmente de la creatividad.
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