Las predicciones de *Ray Kurzweil distan totalmente de la profecía, son en realidad cálculos matemáticos basados en datos que permiten ver líneas de proyección en el tiempo, se estima que sus aciertos rondan el 86% del total.
En el año 1990 anticipó la explosión de la enorme popularidad de Internet con su libro, “La era de las máquinas espirituales”. Predijo que para principios de la década de 2000, las extremidades exoesqueléticas permitirían caminar a los discapacitados. Empresas como Ekso Bionics y otras cuentan hoy por hoy con la tecnología que hace precisamente esto y mucho más. En 2005 predijo que para la década de 2010, las soluciones virtuales serían capaces de realizar traducciones de idiomas en tiempo real.
En un mundo en el que ya no hay diferencias entre hombre y máquina, en el que se ha borrado la línea divisoria entre tecnología y humanidad y en el que el alma se funde con el chip. Ése será el mundo del siglo XXI.
Para 2029, los ordenadores tendrán una inteligencia a nivel humano.
Para el año 2030 la realidad virtual será muy similar a la real.
A finales de los años 30 podremos cargar la mente/consciencia.
En 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más
capaz que la biológica.
También en los años 40 podremos hacer comida de la nada y se
podrá hacer aparecer cualquier objeto, en el mundo físico.
Para 2045 multiplicaremos nuestra inteligencia por mil millones,
vinculándonos de forma inalámbrica con la nube a través del neocórtex.
La Ley de Rendimientos Acelerados
Cualquiera que esté familiarizado con la historia de la ciencia sabe que el progreso científico ni siquiera se acerca a una línea recta, y mucho menos a una curva exponencial ascendente.
*Ray ha desarrollado una ley, la llamada ‘Ley de Rendimientos Acelerados’, -LOAR- que permite proyectar una curva de crecimiento exponencial de los avances tecnológicos.
Por ejemplo, en el mundo informático existe la Ley de Moore, que dice que el número de transistores en un chip de ordenador (y por lo tanto la potencia del chip) se duplica aproximadamente cada dos años porque el tamaño del transistor se reduce a la mitad.
Tales tendencias provocan un crecimiento exponencial, y si se sigue esta curva de crecimiento, se puede determinar la potencia de los próximos ordenadores. Por lo tanto, se pueden hacer predicciones de lo que harán.
Como seres humanos, estamos predispuestos a pensar de forma lineal, dando por hecho que los avances funcionan en línea recta. Como emprendedores, debemos pensar de manera exponencial, tal como nos enseña Ray con su metodología de análisis.
Si se cumple el 86% de esta lista, sin duda el futuro se perfila como algo asombroso que ni imaginamos, fascinante y aterrador a la vez. Solo el tiempo lo dirá.